Melchor Ocampo Couture

Fernanda Acosta

Nos desarrollamos en una sociedad que centra gran parte del existir femenino en las relacioneas románticas, suponiéndolas monógamas y heterosexuales. Partiendo de esta idea surge Melchor Ocampo Couture, pieza que en primer momento se trata del diseño y confección de un vestido de novia estampado con fragmentos de la Epístola de Melchor Ocampo. Dicha epístola es un texto que se leía en las bodas civiles en México y que acota de forma muy concreta el rol que cada persona debe cumplir de acuerdo a su género dentro del matrimonio y la construcción de la familia. Abnegación, belleza, compasión, perspicacia y ternura son algunas de las “cualidades” que se esperan de lo femenino, todas ellas presentes dentro del estampado del vestido, ilegibles y veladas como un mensaje silencioso que nos sitúa.

Al llevar el vestido al cuerpo, el diseño y la joyería que lo adorna (cadenas doradas, uñas de acrílico unidas por cadenas y más de 80 nombres femeninos de metal bordados en las mangas) lo convierten en un objeto que más allá de ser bello, limita el movimiento. En un acto performático, Zuleika, la modelo que lo porta, desafía la inmovilidad, baila con el vestido, se enreda en él, lo deforma, ¿lo destruye?

Deconstruir el amor, la forma en que nos relacionamos con otres y con nosotras mismas, supone un recorrido lleno de contradicciones, de enredarnos, de dar vueltas en círculos y luego transitar caminos no trazados.

En la vulnerabilidad de descubrirnos atrapadas podemos encontrar la fuerza para cuestionar(nos), moldear(nos) y reconstruir(nos).

Fernanda Acosta

Ciudad de México.
Vive y trabaja en Ciudad de México.
 

Su producción artística aborda narrativas arquetípicas de lo femenino en la cultura pop, las cuales considera determinantes en la construcción de identidad y educación afectiva. Busca repensar los discursos hegemónicos al reproducirlos desde la voz femenina, enunciando así la posibilidad de agenciamiento sobre los mismos. Para crear estas narrativas alternas, recontextualiza y entrecruza referentes culturales a través de la fotografía, el gif y la customización de objetos cotidianos.

A través de la fotografía y otros medios digitales, investiga la influencia de la cultura pop sobre la educación emocional, la construcción de género y el amor romántico. Egresada de la Licenciatura en Artes Plástica y Visuales de la ENPEG “La Esmeralda”(2014-2018). Cursó un semestre en la Academia Superior de Artes de Bogotá (2017) y formó parte del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2019-2020). Ha participado en exposiciones colectivas en Sala de Arte Público Siqueiros, Centro Nacional de las Artes, La Quiñonera, Biblioteca Vasconcelos, entre otros. Paralelo a su producción artística, creó la marca de lencería No Nací para Amar, buscando vincular el arte y el diseño.

https://www.instagram.com/avecesnosoy/