BIOSENSACIONES
Elegido como el tema para nuestra primera edición, “Biosensaciones” es una invitación para activar la interacción y potenciar la innovación desde un punto de vista crítico, hacia la sensibilización de nuestro entorno.
El ser humano ensimismado en la construcción de su persona y perdido en un mundo de apariencias, difícilmente se puede conectar con otro; se ha alejado de compartir las percepciones personales construidas día a día.
La muestra proyecta el deseo de fortalecernos en lo individual y en lo colectivo, apelando a través de la empatía y el despliegue de afectos, a la integración. Por medio de estímulos sensoriales que van de lo digital a lo tecnológico invitamos al espectador a una búsqueda introspectiva y a repensar sus relaciones con el ambiente que lo rodea.
Se exhiben 8 obras de carácter inédito por mujeres artistas radicadas en la Ciudad de México, cada obra proyecta estados mentales interiores en armonía con su entorno o tan reales y cotidianos que resultan perturbadores pero necesarios para el diálogo con uno mismo. Recuerdos manipulables pueden ser reconocidos como parte de un sueño colectivo, tan efímero como poético. Un recorrido que va de la sociología visual a la imitación tecnológica de la naturaleza, a la reflexión de posibilidades infinitas que aún no percibimos.
Mujeres que desde la creatividad y el talento modifican paradigmas en los medios digitales, utilizando la tecnología como su principal medio de expresión, hoy habitan un espacio creado para garantizar que las voces de cada una de ellas se escuche.
Nancy Mookiena
LA MUJER EN LA CULTURA POP
Esta exhibición analiza distintas perspectivas del feminismo a través de la lente del mainstream media, examinando diferentes tropos y personajes del mundo cinematográfico. Específicamente, explora el cliché de la Manic Pixie Dream Girl, que ha sido utilizado en muchísimas películas de cine independiente estadounidense como “500 Days of Summer”, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, “Garden State”, “Ruby Sparks” y “Elizabethtown”.
Manic Pixie Dream Girl es un término acuñado por un periodista estadounidense a mediados de la primera década de los 2000s, para describir a una mujer “poco convencional” “quirky” y “única” que existe en el universo cinematográfico del “héroe” masculino con el único propósito de ayudarle a encontrarse a si mismo.
Irónicamente, la existencia de este tropo detonó en una generación de mujeres, el deseo de convertirse en esa hada mística que, muy en el fondo, existe siempre a través de los ojos de un hombre.
En esta exhibición se pretende revertir esta narrativa, siendo un espacio de experimentación multidisciplinaria en la cual las artistas cuentan sus historias a través de su propia lente. Just a Girl es una carta de amor a la cultura pop, en donde, en vez de reclamar sus defectos, le ayudamos juntas a corregirlos.