✨ Festival HelloWorld ✨

una iniciativa de:

LABORATORIO118 Y N. MOOKIENA

HW es un festival curado y producido por mujeres en el que se visibiliza, proyecta e inspira la presencia femenina dentro del arte y la tecnología; para dar acceso y acercar el tema de forma virtual y/o presencial en adolescentes, mujeres jóvenes y artistas emergentes por medio de talleres, conversatorios, noches audiovisuales exhibiciones colectivas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Acortar la brecha de género y acercar el tema de la tecnología y el arte digital a más mujeres como herramientas de expresión y transformación social por medio de  conversatorios y talleres gratuitos dirigidos a adolescentes y mujeres jóvenes.
  • Dar visibilidad y difusión al trabajo de mujeres artistas que utilizan la tecnología como forma de expresión creativa por medio de actividades presenciales y en línea como actos en vivo (Noches Audiovisuales).
  • Apoyar la producción y exposición en museos de piezas de arte realizadas por mujeres artistas que utilizan la tecnología como forma de expresión creativa.  
  • Crecer y fortalecer la comunidad de mujeres que utilizan la creatividad tecnológica

como forma de expresión para gestionar la conexión de las artistas participantes con organizaciones públicas o privadas, festivales, galerías, museos, empresas, marcas, productoras, etc., para el impulso y desarrollo profesional de las artistas.

  • Propiciar espacios seguros para el libre intercambio de ideas, aprendizaje y potenciar la colaboración entre mujeres que usan la tecnología como forma de expresión creativa.
  • Inspirar a futuras generaciones mostrando nuevos modelos femeninos a seguir.

ACTIVIDADES

Las actividades metas de HelloWorld está conformado a través de 5 programas, los cuales convergen en el festival con un ciclo de 10 días donde se llevan a cabo una serie de conversatorios, talleres, actos en vivo y la exhibición multimedia. 

  1. Residencia HW:

Convocatoria realizada con la finalidad de trabajar durante 7 meses con un máximo de 15 artistas participantes en un espacio de trabajo virtual y/o físico para la vinculación, fortalecimiento de lazos y el libre intercambio de conocimiento para la profesionalización de las artistas participantes.

Acompañamiento de las artistas con la curadora invitada y productoras del festival para el desarrollo óptimo de su pieza.

Planteamiento de un tema curatorial, el cual será abordado bajo múltiples perspectivas y reflexiones sobre el impacto de la tecnología en la construcción de nuestra identidad.

  1. Comunidad HW:

Creación de una red de colaboración para gestionar la conexión de las artistas participantes con otras artistas, organizaciones públicas o privadas, festivales, galerías, museos, empresas, marcas, productoras, etc., para el impulso y desarrollo profesional de las artistas.

  1. SharedWorld:

Un espacio donde se imparten talleres de forma física o virtual, dirigido principalmente a estudiantes, mujeres jóvenes o artistas emergentes con intención de iniciarse en la creatividad digital, los talleres en su mayoría son introductorios y son impartidos por las artistas participantes, al finalizar el taller se realizará una presentación pública dentro de la clausura del festival mostrando los resultados obtenidos durante el taller.

  1. Noches HelloWorld: 

Sesiones de experimentación audiovisual abiertas al público y vía streaming para la colaboración y el libre intercambio de ideas entre artistas, con la finalidad de crear una serie de Live Acts de experimentación Audiovisual para el fortalecimiento de lazos, visibilizar el trabajo de las artistas, crear comunidad y seguidores dentro del festival.

  1. Exhibición Helloworld:

Encuentro de arte y creatividad digital de formato híbrido para exponer el trabajo colectivo realizado por las artistas dentro de la residencia (instalaciones, arte interactivo, experimentación sonora, live coding, arte electrónico, video danza, entre otros).

CONTACTO:

helloworldfestival@gmail.com