ES NORMAL

Iraís Fernández

J: Aquí en México la forma de moverse del dancehall femenino a algunas personas les espanta un poco porque puede ser muy sexual o muy sensual, las personas no lo ven bien o dicen: ¡ah esta mujer no se da a respetar!

T: Acá es casi normal, porque, digamos, desde el tiempo, desde mi mamá, ya había ese tipo de movimientos.

T: Es normal que las mujeres se meneé, vayan a la fiesta, vestidas de tal manera, y así pues, o sea que es normal. El «baile sucio»

y la disociación de caderas es la lucha que he llevado a cabo en mi propio cuerpo.

En México, hay una rigidez en nuestra cuerpa femenina, tanto al caminar, expresarnos, bailar, en la sexualidad y es por ese bloqueo mental cristiano-colonizador que nos reprimió, esa huella sigue hasta la actualidad, para mí es una lucha que va muy de la mano con la lucha física e intelectual, ya que la cuerpa es nuestro vehículo en este mundo.

¡Mi lucha es hacer mover las caderas!

  • Track fusión de perreo, dancehall, circuit bending, synth, footwork, con textos o poemas que hablen sobre el cuerpo o la sexualidad.
  •  
  • Producción sonora: NUT
  • Master: Luis Gusting
  • Nombre del track: DANCEHALL
  • Sampleo de: La danza Mbende Jerusarema
  • Entrevista: jellowyes_bmmk y tetepty (dancehall dancers)

NUT

Iraís Fernández

 

Nut – Exploración sonora que combina el circuit bending en juguetes infantiles con samples y sonidos cotidianos. El objetivo es crear una narrativa sonora que guíe por ambientes y sensaciones con la resignificación de sonidos. Está basado en la experimentación, en la intuición y la exploración de los sonidos en vivo.

https://www.instagram.com/iraissiari/

https://www.instagram.com/musaparadisiacarecords/

https://nuttun.bandcamp.com/

https://www.filminlatino.mx/corto/ensayo-del-futuro